Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
De Él provienen las buenas noticias que se hallan en la Biblia.
1 Timoteo 1:11: “según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.”
Como nos dio la vida, solo Él es digno de recibir toda gloria, honra y poder.
Apocalipsis 4:11: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Ningún ser humano lo ha visto jamás porque Él es un espíritu, alguien muy superior a nosotros, que somos de carne y hueso.
Juan 1:18: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
Podemos saber algo acerca de su personalidad al examinar su creación. Por ejemplo, la gran variedad de frutas y flores que ha diseñado nos revela que nos ama y que es muy inteligente. Además, la inmensidad del universo nos demuestra que tiene muchísimo poder.
Romanos 1:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Otra manera de conocer a Dios es leyendo la Biblia. Esta nos habla de cómo trata a las personas, de qué cosas le agrandan y cuáles no, y de la forma en que reacciona ante diversas situaciones.
Salmos 103:7-10: “Sus caminos notificó a Moisés, y a los hijos de Israel sus obras. Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.”
Dios tiene nombre propio
Jesús dijo: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” Mateo 6:29.
Aunque Dios posee muchos títulos, tiene un nombre propio. Dependiendo del idioma, ese nombre se pronuncia de distintas maneras.
En español es Jehová o Yavé (Salmos 83:18: “Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.”)
Jehová nos da la oportunidad de acercarnos a Él mediante la oración.
Él se interesa por cada uno de nosotros (Salmos 65:2; 145:18).
Está dispuesto a perdonarnos y reconoce nuestros esfuerzos por hacer su voluntad. Así que, pese a que somos imperfectos, podemos ser sus amigos (Salmos 103:12-14; Santiago 4:8)
Puesto que le debemos la vida, Dios merece que lo amemos como a nadie más (Marcos 12:30).
Demostramos que lo amamos cuando aprendemos acerca de Él y obedecemos sus mandamientos. Y al hacer esto, nuestra relación con Él se estrechará (1 Timoteo 2:4; 1 Juan 5:3)
Características de Dios
Dios es uno
Deuteronomio 4:39: “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.”
Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Isaías 45:18: “Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.”
Dios es Espíritu
Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
1 Timoteo 1:17: “Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”
Dios es Grande y Perfecto
Salmo 95:3: “Porque Jehová es Dios grande, y Rey grande sobre todos los dioses.”
Salmo 104:1: “Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de gloria y de magnificencia.”
Salmo 77:13: “Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?”
Dios es Eterno
Isaías 40:28: “¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
Apocalipsis 1:8: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Dios es Omnipotente
Génesis 17:1: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”
Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
Apocalipsis 19:6: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!”
Dios es Santo
Levítico 11:45: “Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo.”
1 Samuel 2:2: “No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro.
Lucas 1:49: “Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre.”
Dios es Justo
Salmo 7:9: “Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.”
Dios es Verdadero y Veraz
Jeremías 10:10: “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”
Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”
Dios es Fiel
Deuteronomio 7:9: “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones.”
1 Pedro 4:19: “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.”
Dios es Amor
1 Juan 4:8: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”
1 Juan 4:16: “Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”
0 Comentarios