¿Qué es la Biblia?
¿Qué es la Biblia?
- Es el libro que contiene la Mente de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, el destino de los pecadores y la bienaventuranza de los creyentes.
- Sus historias son verdaderas y sus decretos son inmutables.
- Léela para ser sabio, créela para ser salvo y practícala para ser santo.
- Contiene luz para guiarte, alimento para sustentarte y consuelo para animarte.
- Es el mapa del viajero, es el bastón del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, el cielo es abierto y las puertas del infierno son descubiertas.
- Cristo es su lema principal, nuestro bienestar es su propósito y la gloria de Dios es su finalidad.
- Debe llenar la mente, gobernar el corazón y guiar los pasos.
- Léela con calma, con frecuencia y con oración.
- Te ha sido dada en la vida, será abierta en el juicio y será recordada para siempre.
- Incluye las mayores responsabilidades, recompensará los mayores trabajos y condenará a todos los que tratan con ligereza su sagrado contenido.
- Autor desconocido.
Origen de la Biblia
La palabra “Bíblia” viene del griego “Biblos” que significa “los libros”. Tiene un tema principal, que es la redención del hombre. Es un libro con un autor y 66 divisiones. Fue escrita por cerca de 40 escritores diferentes en un período de 1600 años. Está dividida en dos partes principales que son: Antiguo Testamento (Antiguo Pacto) y Nuevo Testamento (Nuevo Pacto).
3800 afirmaciones en el Antiguo Testamento sostienen firmemente que la Biblia proviene de Dios (Éxodo 19:9; 20:1; Isaías 1:10; Ezequiel 1:3).
El Nuevo Testamento también afirma la inspiración divina del Antiguo Testamento, y asevera lo mismo en cuanto a sus propias escrituras (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:20-21; 1 Tesalonicenses 2:13; Juan 16:13).
Dios inspiró la Biblia, no realmente por escribirla ni dictar las palabras mismas, sino por guiar los pensamientos de los escritores para que escribiesen la verdad (Juan 14:26). Pero, ¿cómo podremos comprobar que estás palabras son verdaderas?
Agunas evidencias
- Jeremías 31:31: “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.”
- Hebreos 8:6-7: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.”
Escribieron sobre los grandes temas de Dios, del hombre, la moralidad, la salvación y la vida eterna. Sin embargo, sus escritos poseen una armonía que sería imposible sin la dirección unificadora de Dios.
Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31).
La Biblia ha sufrido más ataques que cualquier otro libro que el mundo ha conocido.
El Índice
En el índice de la Biblia observamos que el libro se divide en dos grandes bloques, denominados: Antiguo (Antiguo Pacto). Corresponde a los tiempos Antes de Cristo, y Nuevo Testamento (Nuevo Pacto), corresponde a los tiempos después de Cristo.
El A.T. consta de 39 libros. Estos se agrupan más que por motivos cronológicos, por razón de su contenido o género literario.
El N.T. consta de 27 libros.
División del Antiguo Testamento
Divición del Nuevo Testamento
División en capítulos y versículos
La división en capítulos se atribuye a Esteban Langton (1206), maestro en París y posteriormente arzobispo de Canterbury; y la división en versículos (NT) a Roberto Estienne, impresor parisiense que, según se dice, la hizo en el año 1550 durante un viaje de París a Lyon (y así le salió). Esta división en capítulos y versículos no es muy acertada, lógicamente hablando, pero es útil para el manejo y lectura de la Biblia.
Las lenguas
Los libros de la Biblia originariamente fueron escritos en otras lenguas; esas lenguas fueron tres: hebreo, arameo y griego.
El hebreo es la lengua de los israelitas cuando ocupan Canaán. Después de la cautividad de Babilonia (2 Reyes 24-25) el hebreo dejó de ser lengua hablada. En hebreo está escrita la mayor parte del AT.
El griego es una lengua indoeuropea, que se hablaba en Grecia y que con las conquistas de Alejandro se extendió notablemente por los territorios por él conquistados. El griego bíblico es el griego común o 'koiné', resultante de la mezcla de los diversos dialectos del Griego clásico. En griego están escritos todos los libros del N.T.
Las traducciones de la Biblia
La primera traducción más importante en la historia de la Biblia, se llevó a cabo en el siglo II a.C. en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo. Esta traducción se conoce como La Septuaginta o versión de los 70. También se nombre como LXX.
La Vulgata Latina, hecha por San Jerónimo por encargo del papa San Dámaso, y finalizada el año 405. Es la traducción oficial para la Iglesia Católica de rito latino.
Las citas Biblicas
Con el fin de abreviar los títulos de los libros bíblicos, se suelen emplear sus siglas correspondientes. Estas siglas o abreviaturas las encontramos normalmente en una de las primeras páginas de la Biblia. Para designar un pasaje concreto de la Biblia se siguen estas normas:
- Gn. - Gén. - Génesis 3:1
- Éx. – Éxo. Éxodo 20:5, 7, 9.
- Mt. – Mat. - Mateo 9:9-14






0 Comentarios